En el primer partido perdió 0-2 ante Colombia, pero los estadounidenses supieron vencer en los siguientes dos encuentros tras ganar por 4-0 y 1-0 frente a Costa Rica y Paraguay, respectivamente. Como en las anteriores cinco ediciones, la selección estadounidense volvió a clasificarse para el Mundial de Sudáfrica 2010. En la primera ronda, empató con Inglaterra por 1-1 y frente a Eslovenia por 2 a 2, ganando su tercer partido por 1-0 a Argelia con gol de Landon Donovan en los descuentos. Finalmente el 29 de noviembre, el equipo logró vencer a Irán en la última jornada por 1-0 con anotación de Pulisic, quedando segundos con 5 puntos. Para el Mundial de Francia 98, el equipo nacional quedó ubicado en el grupo F junto con Alemania, República Federal de Yugoslavia e Irán. La selección de fútbol masculino de los Estados Unidos (en inglés: United States men’s national soccer team) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales masculinas.
Una vez terminadas las eliminatorias, el seleccionador Jürgen Klinsmann renovó su contrato con la federación estadounidense hasta la Copa Mundial de Fútbol de 2018, camiseta retro valencia convirtiéndolo además en el director del programa de selecciones masculinas de la federación. En los octavos de final, se enfrentó a su rival regional México, en una nueva versión del denominado clásico de la Concacaf, encuentro que terminó con victoria estadounidense por 2 a 0, con anotaciones de McBride en el minuto 8 y Donovan en el minuto 65. En los cuartos de final, jugó con Alemania y terminando la participación estadounidense en el mundial. Jugó por quinta vez consecutiva a un campeonato mundial, esta vez en Alemania 2006. Quedó encuadrado en el grupo E, junto con Italia, Ghana y la República Checa. Estados Unidos reapareció en la Copa Mundial de Fútbol de 1990. En este torneo quedó ubicado en el grupo A junto con el organizador Italia, Austria y Checoslovaquia. Jugó en la primera fase contra el local Italia, pero terminó perdiendo 7-1 con gol de Aldo Donelli en el minuto 57 y quedando eliminados del Mundial. En marzo del 2017, los estadounidenses se levantaron del mal momento en el Hexagonal Final tras golear 6-0 a Honduras y luego sacó un empate 1-1 con Panamá de visita.
Estados Unidos fue sede del mundial de 1994 y la selección terminó en los octavos de final. Luego de clasificarse por encima de Portugal por diferencia de goles, Estados Unidos enfrentó a Bélgica en los octavos de final, quedando eliminados en un emocionante partido por 2-1 en tiempo extra. El 3 de diciembre, se enfrentó a Países Bajos en los octavos de final, dónde perdió 3-1 con un tanto de Haji Wright, despidiéndose así del certamen. Los futbolistas eran miembros habituales del equipo nacional, camisetas de fútbol baratas incluyendo a nacionalizados. Eric Wynalda fue el máximo anotador del equipo en aquella copa con tres goles. En 2014, en vísperas del torneo orbital, aparecieron lesiones de hombres claves para el equipo como las de Radamel Falcao García, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Luis Amaranto Perea y la desafectación de Luis Fernando Muriel. A los costados del escudo se colocan dos espigas, y por encima del logo se encuentran cuatro estrellas que representan las cuatro consagraciones de «la Celeste» a nivel mundial. En segunda ronda, se enfrentó a los uruguayos donde fue goleado por 3-0 y quedó fuera del torneo.
En su debut se enfrentó a Bélgica, que derrotó por 3-0 en el Estadio Gran Parque Central de Montevideo. El 23 de julio de 2014 se anunció que la Federación de Fútbol de los Estados Unidos junto con el Sporting Kansas City construirían un nuevo centro de desarrollo y entrenamiento para los equipos nacionales adyacente a las instalaciones de dicho club de la Major League Soccer. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (en inglés, United States Soccer Federation), perteneciente a la Concacaf y a la FIFA. Este nuevo grupo ganó la Liga de Naciones CONCACAF inaugural en 2021 el 6 de junio con una clásica victoria por 3-2 contra el propio México en la final con anotaciones de McKennie, Reyna y Pulisic; este último disfrazándose de héroe al marcar desde los once pasos a minutos de terminarse el partido. La selección finalizó en el segundo lugar de la fase final de las clasificatorias.