Tan sólo jugaron una temporada en la NBA bajo el nombre de Chicago Packers y en el International Amphitheatre de Chicago ya que el equipo cambió en la temporada siguiente. En la segunda rueda de prensa de su retirada, rindió tributo a un policía de Chicago asesinado días atrás. En una rueda de prensa el 10 de septiembre de 2001, insinuó su reaparición, pero negó los rumores sobre su vuelta el mes anterior. Además, Jordan firmó a su antiguo entrenador Doug Collins para que entrenase a los Wizards la siguiente temporada, una decisión en la que muchos vieron una futura vuelta de Jordan. Además, los 41 partidos disputados por Jordan en el MCI Center fueron un lleno absoluto, así como en cada pabellón durante los dos años que vistió la camiseta de los Wizards. El 21 de febrero de 2003, Jordan se convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar 40 o más puntos con 40 años, en la victoria de los Wizards ante los Nets en el MCI Center con 43 puntos de Michael. El 29 de diciembre anotó 51 puntos en la victoria ante Charlotte Hornets en casa.
Jordan, sin defensa alguna, lanzó y anotó la canasta que acto seguido daría la victoria y el título a Chicago. Jordan pasó la mayor parte de la primavera y verano de 2001 entrenándose en Chicago con jugadores de la NBA. Ha sido conocido como uno de los jugadores más decisivos en los momentos finales de partido de todos los tiempos. Promedió 20 puntos, 6,1 rebotes, 3,8 asistencias y 1,5 robos por partido. Los Warriors finalizaron la temporada como terceros del país, con un 32-1 y con Carmelo en 22 puntos, 7,1 rebotes y 3 asistencias por encuentro. Jordan fue el único integrante de aquél equipo, que fue titular en los 8 encuentros del campeonato, promediando 14,9 puntos por partido, siendo el segundo máximo anotador por detrás de Barkley. Jordan comenzó a declarar en el verano de 2001 que era posible su vuelta como jugador, esta vez con un nuevo equipo, los Wizards. El 25 de septiembre, anunció su segunda vuelta a la NBA, camiseta de nba además de afirmar que donaría su sueldo a las víctimas del atentado del 11 de septiembre. Él dijo: «Lo escribí en un momento en que estábamos un poco preocupados por el futuro del cine. Así que lo primero que supe es que quería crear un espectáculo. Quería crear algo que la audiencia tuviera que venir a ver».
En negrita, jugadores en activo; en negrita y cursiva, jugadores en activo en su club, pero que han anunciado su retirada de la selección. Se rumorea que Jordan influyó en la no selección de Isiah Thomas para el combinado, debido a problemas entre ambos en el All-Star de 1985 (un año fue MVP Thomas y al siguiente Jordan, fruto de la motivación en su rivalidad) y por la rivalidad de Pistons y Bulls de finales de los 80 y principios de los 90. Pero la realidad es que Jordan no quería participar en los juegos de Barcelona 92, decía que ya tenía una medalla de oro, pero la insistencia de jugadores como Magic que llegó a pedirle ante los medios de forma graciosa (se puso de rodillas en tono jocoso, diciendo «please, please!») que por favor fuera a los juegos olímpicos, que no podían ser el Dream Team sin él. En él se encontraban leyendas como Magic Johnson y Larry Bird, junto con otras estrellas como Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, David Robinson, John Stockton, Patrick Ewing o Clyde Drexler.
Allí, el combinado estadounidense, se enfrentó en cinco encuentros a un combinado de las mejores estrellas europeas, y a la selección de Yugoslavia. Jordan hizo su debut en un torneo oficial con la selección nacional estadounidense en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, Venezuela. Puedes invitar a un influencer o embajador a los partidos o eventos relacionados con el torneo e incentivarlos a crear contenido promocional sobre tu marca en sus canales digitales. El único «pero» era la ausencia de partidos de playoffs en esos dos años. También ayudó a una formidable racha de nueve partidos consecutivos ganados, desde el 6 de diciembre al 26 del mismo mes, y durante un breve tiempo se habló de él como candidato al MVP. Michael fue de nuevo MVP de las Finales, promediando más de 30 puntos y anotando 45 en el último partido. En este bote se tira la pelota al suelo muy fuerte justo delante del jugador entre las piernas. En su último partido en Chicago, el público del United Center le dio una ovación tan grande que el propio Jordan tuvo que interrumpirla, dando un discurso improvisado, aunque no calmando a la afición.