El primer partido televisado en España fue el 24 de octubre de 1954 en una etapa de pruebas realizado por Televisión Española (TVE), y fue un partido disputado entre el Real Madrid y el Racing de Santander. Ostentó la marca en solitario hasta que fue igualada en 2024 por el gaditano Joaquín Sánchez, como el jugador de campo -que no guardameta- de mayor registro, alcanzando la cifra en el que fue su último partido como profesional. Sanvicente fue reemplazado por Manuel Plasencia de forma interina hasta el anuncio de la contratación del exportero internacional Rafael Dudamel -que recibió a la selección en el último lugar de las eliminatorias con un punto en seis partidos-. Pero los resultados históricos empezaron el 14 de agosto de 2001. Allí la selección nacional -que ahora era dirigida por Richard Páez- derrotó por primera vez en su historia a Uruguay por 2-0 y, en la jornada siguiente, derrotó 2-0 a Chile en Santiago, lo que significó la primera victoria como visitante en eliminatorias mundialistas en toda su historia. La selección lo usó y ganó el amistoso, y desde ese momento y para atraer la buena suerte, lo siguieron utilizando.
Tras este triunfo, la selección de España se convirtió en la primera que ganó los siete partidos de la fase final de una Eurocopa y la máxima goleadora histórica con 15 tantos. En la actualidad, junto a los programas radiofónicos deportivos ya comentados existe una oferta muy variada de programas como Tiempo de juego, Radioestadio, Tablero deportivo, Al primer toque, El transistor, El Marcador, El partidazo de COPE entre otros. Durante el siglo XX la información de fútbol en la prensa escrita española apareció tanto en la sección de deportes de los diarios de información general, como en los diarios deportivos especializados (Mundo Deportivo, Gol, Marca, Dicen, As, Sport), en la Hoja del Lunes, y en las revistas gráficas especializadas (Don Balón,Tanteador, Azul y Blanco, Guía Helmántica, La Gaceta del Quinielista). En ellos, los tiros de los jugadores chilenos Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez fueron tapados por el portero brasileño Júlio César -por Brasil, David Luiz anotó un gol, Willian falló el segundo tiro y Marcelo anotó el segundo gol-. Estos exfutbolistas integraron la primera selección española de fútbol playa masculina, y posteriormente surgieron jóvenes jugadores con nuevos conceptos técnicos y tácticos que impulsaron el desarrollo del fútbol playa en España.
La selección femenina también ha conseguido una Copa de Europa de fútbol playa. En los años 1950 surgieron jugadores como el carrilero izquierdo Isaac Carrasco y el mediocampista Enrique Hormazábal, quienes destacaron en la selección chilena que jugó dos finales de la Copa América en 1955 y 1956 con el técnico Luis Tirado. En Europa se consolidan los clubes con mayores presupuestos, fundados en su mayoría a finales del siglo XIX, pero que alcanzan grandes cotas de éxito en la segunda mitad del siglo XX. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. Al principio de los años 80 se iniciaron las primeras competiciones nacionales a pesar de las dificultades y polémicas. Aribau, Bonaventura Carles (1820, 24 y 25 de julio): “De la gimnástica y de las artes mecánicas consideradas como parte de la educación”. Xavier Pujadas y Carles Santacana (2001). La mercantilización del ocio deportivo en España. En esta competición los españoles, que participaron con un equipo amateur, ya que el profesionalismo aún no estaba implantado en el país, lograron la medalla de plata, camiseta paris saint germain siendo el mayor logro internacional hasta que en 2010 se proclamase vencedora de la Copa del Mundo.
La consecución del título de alguna de estas dos competiciones da acceso a disputar la Supercopa de Europa, donde la Associazione Calcio Milan de Italia es el más laureado con cinco títulos, mismos que Real Madrid y F. C. Barcelona, quien además encabeza el palmarés de las extintas Recopa de Europa (4) y Copa de Ciudades en Feria (3), la cual pese a surgir como una competición para selecciones regionales acabó por ser adoptada entre las competiciones de clubes. Además, bienalmente se disputa la fase española de la Copa Regiones de la UEFA, con las selecciones no profesionales de las diferentes comunidades autónomas, siendo el de hoy el torneo más importante a nivel autonómico de España. Uno de los institutos que promueven el fútbol como cultura a nivel internacional es el Goethe-Institut, que ha realizado exposiciones alrededor del mundo cuyos temas eran el fútbol. Los madrileños son nuevamente quienes acumulan más títulos de nivel mundial con ocho.
Aquí hay más información sobre camiseta de juventus eche un vistazo a nuestra página web.